10 consejos para elegir el parquet de la cocina

Puertas correderas para separación de espacios, un toque cool para tu proyecto
28 enero, 2020
8 consejos para cuidar tus puertas de madera
10 febrero, 2020

Aunque los suelos cerámicos sean los más comunes en estancias húmedas como son el baño y la cocina, lo cierto es que hay otras posibilidades, y la madera es una de las más atractivas. Este material es cálido, elegante y se puede instalar en todas las estancias de la  casa, aunque el parquet de la cocina se debe elegir siempre con especial cuidado.

Para no equivocarte, el mejor consejo es que te dejes asesorar por especialistas como Sancás a la hora de buscar el mejor parquet de la cocina. Debes fijarte no solo en su apariencia, sino en la calidad de la madera. Pero vamos a profundizar un poco más en todos esos aspectos que debes tener en cuenta. ¡Toma nota!

Cuestiones indispensables a la hora de elegir el parquet de la cocina

  1. Tipo de madera: es uno de los factores que más debes valorar en el momento de elegir el parquet de la cocina. ¿La razón? Que no todas las maderas son igual de resistentes y no debes olvidar las características especiales de la cocina. Se consideran maderas semiduras y duras la jatoba, el wengué, el nogal, el arce, el fresno o la teka, entre otras.
  2. Calidad: en el parquet de la cocina no solo es importante el tipo de madera, también su calidad. Debes asegurarte de que ha seguido un buen proceso de fabricación y que cumple con todos los requisitos necesarios para su instalación en cocinas.

       3. Grosor: otro aspecto básico. ¿Por qué? Porque del grosor de la tablilla depende el número de veces que el parquet de la cocina se pueda lijar y barnizar, un trabajo de mantenimiento que es inevitable cuando pasa un cierto tiempo y en espacios de gran uso y desgaste como son las cocinas.

  1. Acabado: no se trata solo del color natural de la madera o del tipo de barniz. También se puede optar por acabados con más o menos brillo. En el caso del parquet de la cocina, mejor acabados mates, son mucho más sufridos.
  2. Tablas: es una cuestión en la que no siempre se piensa si hablamos del parquet de la cocina, pero también debes tenerlo en cuenta. Las tablas no solo pueden tener diferente largo y ancho, también pueden ir colocadas en diferentes formas. En cocinas es recomendable poner tablas grandes, así se reduce el número de juntas, uno de los puntos débiles de este tipo de suelos.
  3. Estilo: por supuesto, el parquet de la cocina debe combinar con el estilo y la decoración de la estancia. Los tonos claros son perfectos para cocinas de aires nórdicos y minimalistas, mientras que lo tonos más oscuros combinan bien con muebles rústicos o de estilo industrial.
  4. Tratamientos: grasas, humedad, golpes… Las amenazas para el parquet de la cocina son muchas. Por eso, debes asegurarte de que llevan un tratamiento adecuado que garantice un mayor nivel de protección, es el caso de los tratamientos hidrófugos.
  5. Respetuoso con el medio ambiente: si eres de los que presume de conciencia medioambiental, aplícala a la hora de elegir el parquet de la cocina. Asegúrate de que la madera procede de bosque sostenibles. Distinguirlo es fácil, lleva las siglas FSC (Forest Stewardship Council).
  6. Combinado: si no te atreves a cubrir todo el suelo, no es necesario que renuncies al parquet de la cocina. La madera es un material que combina perfectamente con otros, como la baldosa hidráulica. Por ello, puedes dejar la madera para las zonas menos problemáticas, como la parte del comedor, y poner otro tipo de suelo en la zona del fregadero y los fuegos.
  7. Laminados: si definitivamente no te atreves con la madera natural para el parquet de la cocina, siempre puedes decantarte por los suelos laminados, más resistentes y con infinidad de acabados.

El parquet de la cocina siempre va a dar un toque de distinción y va a crear un ambiente muy agradable. Como ves, no tienes que renunciar a él, basta con tener en cuenta estos consejos.

Comments are closed.

Llamar
Email