10 cosas que no debes hacer al cuidar tu parquet

Consejos para elegir parquets para tiendas y restaurantes
28 mayo, 2018
Obras y parquet: precauciones a tener en cuenta
20 julio, 2018

El parquet es uno de los materiales más buscados para revestir un suelo y embellecer un espacio de la casa o toda entera. Proveniente de la madera, es indiscutiblemente un elemento dócil y muy noble, con el que se puede jugar y diseñar muchas formas para distinguir esos suelos y resaltando la calidez de tu morada. Pero como cualquier otro, no escapa de un óptimo mantenimiento para que perdure en el tiempo.

Hay muchos factores a tomar en cuenta a la hora de colocar parquet y mantenerlo. Se cree que por su durabilidad y resistencia, pueden aguantar todo, y evidentemente esto no es así; y se llegan a cometer errores que luego harán irrecuperable este piso. Pero para que no formes parte de las bajas estadísticas de malos ratos con el parquet, te decimos diez cosas que no debes hacer a la hora de cuidarlo y mantenerlo.

1. El agua, su principal enemigo

Acostumbrados quizás a mojar de más la mopa, muchos hacen lo mismo a la hora de limpiar el parquet. Y este tipo de suelo no requiere ni mucha agua, ni químicos porque debilitarían la superficie. El mopeado debe ser humedeciendo y sacando el exceso de agua del instrumento.

2. Arrastrar el polvo y la arenilla

Cuando entran a casa es natural que los zapatos traigan cierto polvillo o arenilla que puede esparcirse por toda la casa. Lo recomendable es colocar una alfombra en la entrada y recoger la arena antes de empezar el mopeado o la limpieza profunda.

3. No proteger las patas y bases de sillas, mesas o muebles

Es necesario que coloques fieltro a lo que soporta al mobiliario de tu hogar, para poder arrastrar los muebles cuando sea necesario, aunque lo ideal es levantarlos, pero es sabido que no en todos lo casos es posible.

4. Realizar la limpieza con zapato inadecuado

Para todo hay un código de vestimenta, incluso para limpiar. Los zapatos con tacón o material muy duro o puntiagudo, puede dejar marcas que pueden ser imborrables. Esto aplica tanto para los días de limpieza como el día a día.

5. El uso de químicos no prescritos para el parquet

El parquet requiere de líquidos especiales, no mas costosos que un liquido de limpieza para suelos de cerámica o mármol. Son químicos suaves que fortalecen y embellecen la madera. Así que selecciona muy bien el aromatizante o quita manchas de tu parquet.

6. Permitir que mascotas y niños jueguen

Para cada actividad debe haber un espacio. Y si se habla de mantener el parquet hay que procurar que tanto niños y mascotas tengan sus espacios para divertirse. En el caso de las mascotas es necesario cortar las uñas de sus patas para que no lo dañen.

7. Exponer el parquet a temperaturas extremas

Tanto el calor como el frío mas extremo puede llegar a maltratar de manera irreparable el parquet. Muchas personas acostumbran a utilizar agua muy caliente para limpiar los pisos, esto es fatal para el parquet. En este caso hay que lograr una temperatura media y en poca cantidad.

8. No retirar las manchas inmediatamente

Quizás las dinámicas en las que se desenvuelven algunas familias no permite atacar una situación de desorden o limpieza en el acto. Pero es necesario que para evitar males superiores, es importante retirar cualquier mancha que se encuentre en el parquet con un paño húmedo.

9. Retocar con cualquier barniz

Muchas personas emprenden la tarea de recuperar el parquet por si solas y escogen cualquier barniz. Lo primero es dejar esto en manos de un experto y segundo, es importante estar informado del tipo de barniz que tiene aplicado tu parquet.

10. Mobiliario con ruedas

Evita este tipo de mobiliario, porque a la hora de arrastrarlos para profundizar en la limpieza, podrás ocasionar mucho daño al parquet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *