3 líneas de puertas correderas que debes conocer

Qué tipo de suelo escoger para cada parte de la casa
22 diciembre, 2019
Consejos para elegir las puertas del salón
13 enero, 2020

A la hora de decorar y amueblar una vivienda, una de las mayores preocupaciones es la optimización de espacio. Una preocupación lógica, teniendo en cuenta que en muchos casos no se dispone de una gran cantidad de metros cuadrados. Una de las soluciones más inteligentes cuando eso ocurre es la instalación de puertas correderas.

Las puertas correderas no necesitan hueco para poder abrirse por completo, de modo que permiten aprovechar todo el frontal y también las paredes. Y esto, al final, lo que implica es la posibilidad de disponer de un espacio que, de otro modo, sería inservible. Sin embargo, esto no significa que haya que renunciar a otros tipos de puertas.

Puertas correderas para ganar en espacio y en estética

Además del aprovechamiento del espacio, otra de las ventajas de las puertas correderas es que encajan en todo tipo de ambientes y estilos. Por ello, no solo se fabrican en diferentes materiales, que van desde la clásica madera al vidrio templado o incluso al PVC. También se puede elegir en función del hueco disponible, de la pared o del efecto que se pretenda conseguir con su instalación.

Si no existe preinstalación o no se desea hacer obras, las puertas correderas vistas son las más sencillas de instalar, colgadas o sobre rieles. En este caso, ocuparán en su deslizamiento parte de la pared, aunque dejando un pequeño hueco por delante siempre es posible colocar muebles o accesorios de decoración.

En ambientes minimalistas o cuando se quiere la máxima discreción, la elección son las puertas correderas empotradas. Eso sí, al ir ocultas en doble tabique resulta imprescindible realizar una pequeña obra si no existe preinstalación. Y tanto en este caso como si son vistas, pueden tener una hoja o llevar dos enfrentadas.

El sistema rototraslante: alternativa intermedia

Es posible que las paredes no tengan espacio suficiente para poder deslizar puertas correderas por ellas. Si tampoco cabe la posibilidad de instalar un sistema batiente convencional, el sistema rototraslante propone una alternativa interesante y funcional.

Este tipo de puertas se abren como las batientes, pero se desplazan hacia ambos lados. Disponen de un sistema pivotante en el centro que permiten abrirlas y cerrarlas. Mientras, un sistema de rieles en la parte superior parecido al de las puertas correderas permite que la puerta abierta se desplace a un lado u otro según las necesidades.

Con el sistema rototraslante, la puerta abierta ocupa la mitad de espacio que una puerta batiente tradicional. Además, su apertura y deslizamiento es tan sencillo y suave como el de las puertas correderas. Por ello, es una alternativa viable cuando los problemas de espacio son grandes.

Lo más clásico: las puertas batientes

Puertas correderas y con sistema rototraslante tienen grandes ventajas, pero, frente a ellas, las puertas de apertura clásica tienen una virtud interesante: su sistema de cierre permite un mayor aislamiento térmico y acústico. La hoja se asienta y se acopla en un marco preformado, de modo que son mucho más herméticas que las que disponen de otros sistemas de apertura.

¿Cómo acertar a la hora de elegir?

En el momento de decantarse por puertas correderas, batientes o con sistema rototraslante hay que tener en cuenta, sobre todo, el hueco en el que se va a instalar la puerta, el espacio frontal y la medida de la pared. Tomar medidas es esencial porque no todas las puertas se pueden instalar en los mismos espacios.

Con el sistema de apertura decidido, el siguiente aspecto será el acabado. En este tema la decisión será más fácil, ya que tanto las puertas correderas como las que tienen otro sistema de apertura se fabrican en materiales muy diferentes, incluso combinados entre sí. Los catálogos que hay en el mercado, como los de Puertas Sancás, permiten decidir entre infinidad de terminaciones muy diferentes, perfectas para todo tipo hogares, sea cual sea su estilo.

Comments are closed.

Llamar
Email