Instalación de parquet sobre suelo radiante

Las marcas de referencia en parquets que debes conocer
14 mayo, 2018
Consejos para elegir parquets para tiendas y restaurantes
28 mayo, 2018

El parquet es uno de los suelos más cómodos, elegantes y estéticos de todos los que se pueden poner en una casa o un piso. Es fácil de limpiar, es agradable de pisar descalzo, es cálido y es hermoso. De igual modo, el suelo radiante es uno de los sistemas de calefacción más eficientes e interesantes que existen en el mercado y, en muchas ocasiones, no pocas personas se preguntan si es compatible el suelo radiante con la instalación del parquet.

La pregunta tiene sentido, el suelo radiante calienta el suelo y un parquet de madera podría, a primera vista, no ser compatible con esta técnica. ¿No dañará el parquet el suelo radiante? En primer lugar hay que tener en cuenta que el suelo radiante es un sistema de calefacción que irradia calor a través de elementos situados debajo del suelo y tiene, entre otras muchas, las ventaja de eliminar cualquier elemento que estéticamente no es deseable como podría ser un radiador o el hecho de poder ser instalado en sistemas prefabricados.

¿Pero es posible la instalación de parquet con un suelo radiante? La respuesta es clara y unívoca: sí. Cualquier suelo de parquet es totalmente compatible con el sistema de calefacción de suelo radiante por lo que no habría ningún problema a la hora de decantarse por uno u otro modelo de parquet. Sin embargo, hay una serie de cosas que deben tenerse en cuenta a la hora de proceder a la instalación del parquet sobre un suelo radiante, y es que existen dos grandes tipos de suelos de parquet cuando se trata de considerar sus características para combinar con el suelo radiante: el parquet encolado a base y el parquet barnizado.

Cualquier parquet es compatible con el suelo radiante

Entre estos dos modelos, hay que tener en cuenta que si bien ambos son perfectamente válidos, el parquet encolado tiene una mejor predisposición a transmitir el calor por lo que es ideal para proceder a la instalación de este tipo de parquet en un suelo radiante ya que el parquet flotante, aunque perfectamente compatible, presenta un mayor índice de aislamiento que el parquet encolado al crear una cámara de aire entre el suelo radiante y el parquet propiamente dicho. Por eso, cuando se trate de instalar este tipo de parquet, debe optarse por recurrir a elementos como aplicar espuma que permita una mayor transmisión de calor.

Por último, conviene tener en cuenta de cara a la instalación de parquet en suelo radiante, que dentro de las categorías de parquets encolados son aquéllos con menor espesor los que reúnen las mejores características para ser utilizados en combinación con el suelo radiante, dado que un menor espesor permitirá un flujo más fácil del calor desde el sistema de calefacción de suelo radiante al resto de la habitación a través del parquet. Por el contrario, un parquet demasiado grueso haría un efecto de aislamiento como el que crea la tarima flotante y, aunque permitiría que el suelo radiante calentase, su eficiencia térmica sería menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *