¿Por qué se levanta el parquet de madera? Trucos y consejos para evitarlo

5 tipos de puertas correderas para tu hogar
13 octubre, 2019
Cuidados de la tarima exterior en invierno
27 octubre, 2019

Los motivos por los que se levanta el parquet de madera son, en la gran mayoría de los casos, por un olvido de los cuidados esenciales que necesita este tipo de suelo. Por esta razón, a lo largo de este artículo descubrirás cómo hacer esto no solo para prevenir que el suelo se levante, sino para que tu parquet de madera luzca tan brillante como el primer día.

¿Por qué se levanta el parquet de madera?

Existen varias razones por las que se levanta el parquet de madera, pero una de las más frecuentes es el exceso de humedad. Puede que sus niveles sean excesivamente altos dependiendo del lugar en el que tengas tu vivienda y, por eso, el parquet termina hinchándose. Debido a esto, no tiene espacio suficiente y se levanta sin que puedas hacer nada.

Otra de las razones por las que se levanta el parquet de madera es porque durante la instalación no se ha tenido en cuenta que este material tiende a dilatarse, ya no solo por la humedad, sino debido a las altas temperaturas cuando llega la época del verano. Es por esto por lo que se debe realizar una correcta instalación teniendo en cuenta cómo responde la madera a los diferentes climas del año.

En algunas situaciones, el motivo por el que se levanta el parquet de madera puede estar en que el subsuelo que está debajo del parquet no estaba bien colocado o encolado y, por ello, se ha levantado. Esto provoca que el parquet de madera también se levante y que, por mucho que te esfuerces, no podrás ponerlo en su sitio. En estos casos, hay que resolver primero los problemas que afectan al subsuelo.

Una última razón por la que se levanta el parquet de madera puede estar en una limpieza poco cuidadosa. Al contrario que un suelo hecho de otro material, este no lo podemos empapar. La fregona siempre debe estar húmeda y debes cerciorarte de pasarla las veces que haga falta para evitar que el suelo quede muy mojado. Recuerda que la humedad levanta el parquet de estas características.

Consejos por si se levanta el parquet

Si se levanta el parquet de madera por estos motivos, no te preocupes. Existen algunos trucos y consejos para que puedas resolverlo. Para empezar, si la razón está en el subsuelo, hay que desmontar el parquet y ver qué ha ocurrido. Lo mejor será aplicar una capa nueva y renovada de cemento, por ejemplo, esperar a que se seque y volver a poner el parquet de madera, ahora sí, con un subsuelo en condiciones.

En el caso de que la razón por la que se levanta el parquet de madera está en un exceso de humedad, antes de tocar nada es importante solucionarla. Si ha sido por limpiar con demasiada agua, debes secar toda la superficie. Una vez hecho esto, puedes reutilizar el parquet (si se encuentra en un estado bueno). Lo ideal es hacer un pulido y un barnizado posterior.

Si se levanta el parquet de madera por un exceso de humedad en el ambiente, es importante que la regules. Esto lo puedes hacer sellando bien las puertas y ventanas o utilizando un humidificador. Tras esto, debes sopesar si reutilizar el parquet o cambiarlo. En el caso de que puedas hacer lo primero, no te olvides del pulido y barnizado.

Estos son algunos de los consejos para prevenir y cuidar de que no se levanta el parquet de madera. Te recomendamos, sobre todo, que la instalación la haga un profesional y que si el parquet ya se ha levantado que también consultes con un especialista su posible reparación o cambio. De esta manera, puedes evitar dañar el parquet y que esto suponga un coste mayor para resolver el problema.

Comments are closed.

Llamar
Email