Trucos que no debes aplicar para limpiar tus puertas de madera

la humedad bajo un suelo de parquet
Cómo identificar la humedad bajo un suelo de parquet
20 diciembre, 2021
Consejos para poner tarima flotante
Consejos para poner tarima flotante
11 enero, 2022
Mostrar todos

Trucos que no debes aplicar para limpiar tus puertas de madera

La madera es un material resistente, estético y muy versátil. Por esta razón, la humanidad la ha utilizado durante años para construir hogares, empresas e instituciones. Y aunque no es eterna ni mucho menos indestructible, ciertas rutinas de mantenimiento pueden ayudar a conservarla en perfecto estado por más tiempo. De hecho, existen muchos trucos para limpiar puertas de madera, por ejemplo.

Al introducir estas palabras en un buscador en Internet, de seguro encontrarás un sinfín de resultados con trucos para limpiar puertas de madera. Pero el hecho de que funcionen no necesariamente significa que sirvan para conservarla. Por el contrario, muchos podrían resultar nocivos a corto y largo plazo. ¿Quieres saber si lo has hecho bien hasta ahora? Aquí presentamos algunos errores comunes y su solución.

Error 1: limpiar puertas de madera con agua

El agua es quizás el recurso más valioso con el que contamos los humanos, y uno de los más útiles a la hora de limpiar. Sin embargo, sus efectos sobre la madera no son los más idóneos y, tradicionalmente, se evita el contacto sostenido entre ellos. A pesar de ello, los trucos para limpiar puertas de madera más comunes incluyen el agua, fría o tibia, así como la exposición a su vapor.

Ciertamente, es lamentable que el agua no sea nuestra aliada en esta tarea, pero esto no es el fin del mundo. Como veremos más adelante, hay productos grasos especialmente diseñados para retirar la suciedad sin dejar humedad ni los daños derivados. Incluirlos en tu nueva lista para limpiar puertas de madera podría ayudarte a lucir puertas impecables y con un acabado brillante durante mucho tiempo.

Error 2: limpiar puertas de madera con vinagre, amoníaco y otros productos alcalinos

El vinagre es uno de los grandes aliados para la limpieza en casa, pero lamentablemente no puede usarse en todas las superficies. Este no suele faltar entre los trucos limpiar puertas de madera más comunes, junto con el amoniaco y otros productos de naturaleza alcalina; sin embargo, usarlos frecuentemente sobre la madera no hará más que eliminar su brillo y dejar manchas.

Los seguidores de estos trucos para limpiar puertas de madera podrían recomendar usarlos diluidos para reducir el riesgo de daño. Y aunque algo de razón tiene, si realmente quieres conservar el acabado de la pieza, lo mejor es prescindir de ellos. Más temprano que tarde, el ácido arrastrará las capas protectoras, corroerá el material y le dará una apariencia de deterioro muy poco estética.

Error 3: aplicar “limpiadores caseros” como mayonesa, aceite de oliva y demás

Todo aquel que haya buscado en Internet soluciones naturales para cualquier problema, incluida la limpieza, probablemente ha quedado sorprendido. ¿Sabían nuestros lectores que, según fuentes no especificadas, la mayonesa y el aceite de oliva también son trucos para limpiar puertas de madera? Sea cual sea la respuesta, nuestra recomendación, como siempre, es prescindir de estos recursos.

Es totalmente cierto que muchos productos de limpieza y mantenimiento de madera tienen textura grasosa. Sin embargo, esto no justifica el uso de productos alimenticios como los mencionados como trucos para limpiar puertas de madera. En efecto, estos podrían arrastrar la suciedad, pero dejar más suciedad y malos olores en el proceso. Además, a nadie le gustaría tocar una puerta grasosa, ¿o sí?

Error 4: usar químicos no diseñados para la limpieza de la madera

Más allá del vinagre y el amoníaco, en nuestros hogares hay una amplia variedad de productos tentadores para limpiar la madera. Entre ellos, la lejía, los friegasuelos o limpiamuebles con compuestos de alcohol en su composición, y los desinfectantes. Sin embargo, aunque son eficaces para desinfección, estos para limpiar puertas de madera no son adecuados para este material.

Como en el caso de los limpiadores alcalinos, estos químicos son trucos para limpiar puertas de madera que no funcionan. Además, resultan muy nocivos a largo plazo. En su lugar, tal y como explicamos previamente, debemos usar productos especialmente diseñados para la limpieza de la madera. De este modo, hay más probabilidad de que esta mantenga su buen acabado, color y brillo, en especial con los modelos lacados.

Recomendaciones generales

Si te habías topado con alguno de estos trucos para limpiar puertas de madera en Internet, lo mejor es que los deseches. Hablamos de un material resistente y muy duradero, pero estos consejos definitivamente pueden deteriorarlo y reducir su vida útil. En su lugar, ofrecemos algunas opciones de mantenimiento que podrían ser más útiles que las ya descritas a largo plazo.

En general, se recomienda limpiar frecuentemente las zonas de las puertas que tocamos más. Esto puede hacerse con un paño seco de textura suave para así retirar la suciedad a tiempo y evitar que se acumule generando manchas. Asimismo, aplicar jabones oleosos especiales para este material es otro de los trucos para limpiar puertas de madera. Recuerda siempre hacerlo con cuidado para evitar rallar su superficie.

Comments are closed.