Diferencias entre parquet de madera y parquet laminado

Cuidados de la tarima exterior en invierno
27 octubre, 2019
Instalación de parquet sobre suelo radiante
18 noviembre, 2019

¿No sabes qué parquet poner en tu casa? ¿Te abruma la decisión? No te preocupes, porque en este post vamos a hacerte la vida un poco más sencilla y trataremos de explicar detalladamente qué diferencias hay entre el parquet de madera y el parquet laminado.

En primer lugar, conviene decir que a pesar de que se parezcan mucho en su apariencia estética, el parquet de madera y el parquet laminado no tienen mucho que ver el uno con el otro. Sus propiedades son totalmente distintas y también lo es su precio y coste.

Así, el parquet de madera tiene unas características propias. ¿Cuáles? Muy sencillo. Este tipo de suelo es un suelo totalmente de madera y que tiene una capa superior de, al menos 2,5 milímetros (que en ocasiones pueden ser más). Este grosor es el que hace que el parquet de madera pueda ser acuchillado varias veces sin ningún problema antes de dejar de ser operativo.

Parquet de madera y laminado poco tienen que ver

El hecho de ser enteramente de madera, es una de las razones que hacen que generalmente se considere que el parquet de madera es de mucha mayor calidad que la tarima flotante. Sin embargo, también, esta calidad puede implicar que sea más fácil de dañar con el uso de lo que sería el parquet laminado.

Este último, por su parte, es radicalmente diferente. En lugar de estar formado por madera de un cierto espesor, el parquet laminado está compuesto por varias láminas de diferentes materiales entre los cuales la madera rara vez está presente. Así, en un parquet laminado podremos ver hasta cuatro materiales distintos en función de qué capa ocupen.

Estas capas  tienen una estructura muy concreta y específica según el lugar que ocupen. En primer lugar, el parquet laminado reposa sobre una lámina de refuerzo que es resistente a la humedad y va en contacto con el piso. Sobre ella suele reposar un panel de fibras de alta densidad que es duradero, muy estable y también muy resistente a la acción de la humedad.

Sobre estas dos láminas del parquet de láminas (que constituyen su base); se colocan la fotografía de una madera y, sobre ésta, una última capa con un relieve que imita a la madera auténtica… ¡Por lo que no hay nada de madera en un suelo de parquet laminado.

El parquet de madera es más distinguido, el de láminas más resistente

Desde luego, lo que tenemos que tener claro es que un suelo de parquet laminado es mucho más resistente que el de parquet de madera. Los materiales sintéticos de los que está hecho están diseñados para resistir todo tipo de inclemencias: golpes, rayaduras, quemaduras

Sin embargo, no lo podemos olvidar, un parquet de madera es mucho más distinguido que un parquet laminado. Es el más tradicional de todos y, en general, el de más calidad y acabado estético más depurado. Como siempre, la mejor opción dependerá de qué es lo que estemos buscando, de nuestro presupuesto y de qué estilo queremos darle a la casa y a sus suelos.

Comments are closed.