Cómo evitar rayar el parquet en el día a día

Puertas de vinilo, ¿qué son y en qué se diferencian?
23 septiembre, 2020
8 consejos para elegir la cerradura de la puerta de tu casa
16 octubre, 2020

Cuán difícil puede resultar mantener el suelo de parquet en buen estado, para muchos puede resultar todo un dolor de cabeza. Sin embargo, este tipo de pisos tienen muchas formas de mantenerse reluciente y como nuevo, solo hay que establecer algunos procedimientos y técnicas de mantenimiento muy fáciles de emplear y tendrás un piso reluciente los 365 días del año.

El parquet son tablas de madera noble como el roble, el castaño, iroko, olivo, haya, entre otros que se pegan sobre un soporte, una vez se haya secado todo se acuchilla o se lija y se barniza. La colocación del parquet es un proceso minucioso, pero que otorga un carácter y un estilo a las viviendas u oficinas muy particulares, pero que sin duda para que se mantengan en tan buen estado hay que cumplir con ciertos pasos.

La primera recomendación para evitar que tu parquet se raye y se mantenga como nuevo, e incluso como el primer día, es importante proteger y tratar la madera, para esto existen algunos productos que puedes utilizar a diario o en los momentos de limpieza que te ayudan a sellar y reforzar este tipo de suelos. En muchos casos la madera necesita nutrirse con productos que refuerzan la calidad de este material.

Para prevenir los arañazos y rayas en el suelo de parquet se recomienda desde el principio insertar en la decoración alfombras, felpudos o tapetes en la entrada de la casa, para que así tus invitados y todo el que viva en la casa pueda limpiar sus zapatos y logre quitar las piedras y demás sucio que pueda rayar el piso. Pareciera una acción básica, pero no tomamos conciencia hasta que colocamos estas alfombras en la puerta de entrada.

Del mismo modo, se recomienda colocar protectores de fieltro o goma en las patas de sillas, sofás, mesas y demás mobiliario que tenga o no mucho uso. Esto es fundamental, puesto que el solo hecho de mover una silla puede comenzar a hacer estragos en la madera, afectando en primer lugar el brillo y a la larga la misma madera. Hoy en día se consiguen en el mercado cualquier cantidad de marcas y modelos de protectores que se ajusten a tus necesidades o dimensiones de los muebles.

Cómo proteger el parquet de los niños y mascotas

Controlar a los peques puede ser una tarea muy difícil. Al llegar del cole o del parque no hay quien los detenga. Una vez en  casa querrán seguir dando libertad a sus mentes y estados de ánimo y al ser tan pequeños no son conscientes de detalles como el no rayar el parquet. Para prevenir que los peques hagan estragos, es necesario enseñarles a limpiar sus zapatos antes de entrar e incluso a pedirles que dejen sus zapatos en la entra de la casa.

De igual forma es recomendable que a los niños se les enseñe a jugar en espacios determinados del hogar, colocándoles alfombras para que puedan jugar tranquilamente. Algo muy parecido puedes hacer con las mascotas, limitando su espacio de descanso y ocio; de todos modos, cortar las uñas de sus patas también será fundamental para que no rayen el parquet.

Recupera el brillo de tu parquet

No solo las rayas y arañazos son un factor determinante para que tu suelo de parquet se conserve bien. El buen estado de este tipo de suelos depende del mantenimiento. En el mercado existen una gran cantidad de productos que van desde la limpieza, la cura de grietas o rayas y el brillo, solo tienes que determinar el uso de estos productos y ser constantes en su implementación.

Lo imprescindible para aplicar estos productos de mantenimiento en el parquet es que este bien limpia la superficie, libre de grasa o tierra, e incluso que no esté húmedo. Este tipo de productos tienden a ser muy fuertes pero a su vez se deben cumplir ciertas normas sanitarias y de seguridad tato para que el suelo no se vea afectado ni la salud de quien lo aplica.

Comments are closed.