Consejos para elegir la cerradura de tu puerta de madera

8 razones por las que elegir puertas lacadas
22 abril, 2021
La perfección de la madera de sicomoro para la fabricación de puertas
25 mayo, 2021

Las cerraduras son, con total seguridad, el elemento más importante para la seguridad de cualquier construcción. Han sido utilizadas desde hace décadas, y todavía continúan siendo aplicadas en la mayoría de hogares y locales. Sin embargo, elegir una cerradura para una puerta de madera no es tan fácil como parece. Aunque todas tienen el mismo objetivo, la variedad es tan grande, que uno puede quedar totalmente confundido antes de siquiera tomar una decisión.

A pesar de esto, no recomendamos que optes por elegir una cerradura al azar, pensando que de todas maneras están diseñadas para asegurar una estancia. Cada una tiene usos y características diferentes, y en esta oportunidad queremos ayudarte en el proceso de mantener la seguridad en tu hogar o local, la cual es importante sobre todo si la puerta a la cual le instalarás el seguro es de madera. Por eso, asegúrate de considerar estos aspectos:

Considera el tipo de puerta

Aunque existen muchas puertas que están hechas de madera, es probable que cada una esté diseñada para ser ubicada en un lugar en específico. ¿Se trata de una puerta de entrada? ¿De baño o para una habitación? Tal vez la cerradura sea para una puerta ubicada en el exterior del edificio. Dependiendo del uso, se necesitará un tipo de cerradura específico que pueda cumplir con las necesidades de seguridad y además pueda afrontar los elementos a los que se exponga.

¿Abre hacia adentro o hacia afuera?

¿Sabías que la mayoría de cerraduras se definen por ser de abatimiento interior y de abatimiento exterior? Adquirir una cerradura de abatimiento interior para una puerta de madera que abre hacia afuera puede terminar en total desastre. Por eso, asegúrate de determinar cómo es el abatimiento de puerta para elegir un seguro acorde. ¿Cómo? Es muy fácil: Ubícate fuera de la habitación o construcción, y observa hacia qué dirección abre la puerta cuando entrar.

Elige un tipo de cerradura

Si deseas es reemplazar la cerradura de una puerta de madera, lo más recomendable es que elijas otra que sea del mismo modelo. En cambio, si se trata de una nueva instalación, puedes optar cualquier tipo: una cerradura de sobreponer (utilizada en puertas de exteriores), de cerrojo (que se instala sobre una perilla como sistema de seguridad adicional), de manija o perilla (utilizada para puertas de interiores como habitaciones y baños) o de embutir (para cualquier uso).

¿Sabes cuál es el lado de tu puerta?

Esta es una pregunta muy común que realizan todos los cerrajeros antes de realizar una instalación de una cerradura de sobreponer. Se debe a que estas solo funcionan en un lado específico de la puerta de madera. Por eso, es imperativo conocer esta información para elegir la correcta. Por suerte, no es muy complicado. Debes colocarte en la parte exterior del edificio, y ver de qué lado están las bisagras. Si están a la derecha, ese es el lado de la puerta, y viceversa.

El ancho es sumamente importante en tu elección

A la hora de elegir una cerradura, el ancho de tu puerta de madera va a definir cuáles son los tipos que puedes utilizar. La mayoría de cerraduras están diseñadas para ser instaladas en puertas de máximo unos 60 mm. En el caso de los tipos mencionados anteriormente, estas suelen requerir un máximo de 50 mm. Si tu puerta de madera tiene una anchura superior, necesitarás ajustar la cerradura de forma profesional obligatoriamente.

Los colores también suman

Aunque no es tan relevante como los puntos anteriores, elegir un color correcto para tu cerradura puede hacer una gran diferencia. Podrás elegir entre dorado, plateado, bronce y otros colores de tu preferencia. Sin embargo, es recomendable elegir colores oscuros o cromados, para evitar que se manchen o desconchen con el tiempo. También debes considerar el color de puerta de madera para este aspecto. Por ejemplo, en puertas blancas va mejor una cerradura plateada.

Comments are closed.