¿Es compatible la instalación de parquet sobre el suelo radiante?

Parquet de madera para el baño ¿Es una buena idea
Parquet de madera para el baño ¿Es una buena idea?
17 abril, 2022
Qué puertas de interior comprar si mi casa es pequeña
¿Qué puertas de interior comprar si la casa es pequeña?
4 mayo, 2022
Mostrar todos

Te hablamos sobre los aspectos que afectan la adaptabilidad del parquet al suelo radiante, el mejor tipo de parquet y qué precauciones tomar.

Los suelos radiantes son un elemento que recientemente ha capturado el interés de muchos individuos. Se debe a que permite mantener una temperatura constante en el hogar, a la vez que brinda la posibilidad de ahorrar dinero en consumo de energía. Sin embargo, al igual que el suelo radiante, el parquet también se ha vuelto un elemento muy de moda en los hogares. ¿Cómo hacer si quieres combinarlos los dos?

Por suerte, el suelo radiante y el parquet sí son dos elementos compatibles que se pueden utilizar al mismo tiempo. Sin embargo, su adaptabilidad va a depender de una variedad de aspectos que se deben tener en cuenta.  Estos permitirán darle a tu suelo la mayor funcionalidad y lo volverá un importante elemento de tu casa. Y si quieres instalarlos de manera eficiente ¡Nosotros te ayudamos! Vamos a ello.

Aspectos que afectan la adaptabilidad del parquet al suelo radiante

Aunque todos los tipos de parque son aptos para combinar con una calefacción por suelo radiante. Sin embargo, no todos quedan tan bien. Es decir, dependiendo del tipo de parquet, estos podrían afectar algunas funcionalidades u otras, y ofrecer diferentes ventajas y desventajas. A continuación, te explicamos cómo cada aspecto influye en la funcionalidad de ambos elementos.

La resistencia térmica

Para conseguir que el parquet se adapte de manera ventajosa al suelo radiante, es necesario que este cuente con una buena conductibilidad térmica. Los valores de resistencia varían dependiendo del tipo de madera y el espesor del mismo. Para determinar esto, se pueden clasificar en dos tipos de suelos: parquet flotante y parquet encolado en la base.

El parquet encolado se elabora con mosaico, lamparquet y otros acabados delgados. Por otro lado, el parquet flotante cuenta con gran grosor debido a su barnizado y las multicapas de 21 mm de espesor. Teniendo en cuenta estas dos calificaciones, se puede establecer que el parquet encolado es de los más ideales para combinarlo con el suelo radiante. Se debe a que este tiene una menor resistencia térmica, por lo que se consume menos energía con la calefacción.

Por otro lado, si prefieres utilizar un parquet flotante, este aún puede combinarse con un suelo radiante. Sin embargo, será necesario elegir una buena tarima flotante que tenga la espuma correcta y recomendada para realizar este tipo de instalaciones. La espuma es absolutamente importante, ya que esta ayuda a aumentar la transmisión de calor en este tipo de suelo.

¿Qué tipo de parquet encolado es el mejor para instalar un suelo radiante?

Si has optado por instalar un parquet encolado para obtener los mejores resultados de tu suelo radiante, no todo termina ahí. Actualmente existen subgrupos de parquet encolados, entre los cuales algunos son más ideales que otros. En este caso, el tipo de parquet encolado con menor espesor es el ideal para conseguir una mejor transmisión de calor.

La estabilidad dimensional también es importante

Mientras que la resistencia térmica menor es ideal para ahorrar energía en calefacción, la estabilidad dimensional tiene su propia razón de importancia. Una de las principales desventajas de combinar un piso radiante con suelos de madera es que este suele reducir la humedad de la misma. Debido a esto, es muy común que aparezcan fisuras y deformidades en las láminas.

Para evitar que esto suceda, lo ideal es instalar un parquet encolado que además cuente con madera contrachapada de abedul. Se trata de uno de los tipos de maderas con mayor estabilidad dimensional, por lo cual tus preocupaciones de deformidades en el piso podrán disiparse. Asimismo, un parquet como Listone Giordano es también uno de los más recomendados para su combinación con un suelo radiante.

Precauciones que tomar al instalar un parque combinado con un suelo radiante

Independientemente del tipo de suelo que decidas instalar, tomar precauciones continúa siendo importante. Lo principal es que el suelo o la calefacción no debe superar los 27° C. Asimismo, con el fin de evitar fisuras irreparables, se recomienda que no se cubran los suelos con alfombras gruesas o cualquier objeto que reste transpirabilidad. Además de eso, utilizar humidificadores también puede ayudar a mantener la humedad.

Comments are closed.