Tipos de madera para un parquet ¿cuál es la mejor?

Cómo lograr el confort en tu vivienda: consejos esenciales
7 marzo, 2023
Suelos de PVC para exteriores: un aspecto renovado en el ambiente
22 marzo, 2023

El parquet de madera es una de las opciones que se encuentra en tendencia en todos los hogares de la actualidad. Después de todo, se trata de un suelo que ofrece comodidad, elegancia y además es muy duradero. Sin embargo, así como existen varios diseños y colores de esta alternativa; también hay muchos tipos de madera que pueden agregar una textura y personalidad a nuestro parquet.

Elegir el tipo de madera que se quiere para un parquet es tan importante como tomar en cuenta el diseño y los colores. Se debe a que la madera es la que define la textura, la durabilidad y qué tan bien se adapta el parquet a las condiciones ambientales del hogar. Aquí te hablaremos sobre los tipos de madera principales que se usan en la fabricación del parquet, sus características y cuáles convienen más dependiendo de la situación.

Madera de roble: la opción más utilizada en parquet

Si hay una madera favorita para implementar un parquet, no cabe duda de que es el roble. Se trata de un tipo de madera dura, semipesada y altamente resistente. Es muy típica en los suelos de uso doméstico y se caracteriza por ofrecer una larga vida útil. ¡Se calcula que esta madera puede mantener sus propiedades por hasta 30 o 40 años! Asimismo, muchas personas la eligen debido a que es rápida y sencilla de colocar, además de ser tolerante al lijado.

El parquet de madera de roble suele ser de un color miel o marrón claro, el cual se adapta muy bien a todo tipo de decoraciones. Sin embargo, si se busca un color algo distinto, se pueden aplicar diferentes acabados para darle un toque más original al suelo. Cabe destacar que la madera de roble es vulnerable a la carcoma, un aspecto que se debe tener en cuenta antes de su instalación.

Madera de pino

La madera de pino es otro de los tipos de madera que se usa de manera muy frecuente en el parquet. Al igual que el roble, es muy resistente, de instalación sencilla y permite una gran variedad de acabados. Por otro lado, tiene una tonalidad que se inclina más hacia el dorado o el marrón bastante claro. Es ideal para quienes quieren crear un ambiente luminoso y vivo, que tenga personalidad rústica y natural. Sin duda, es de las maderas favoritas.

Madera de haya para parquet, ¿por qué no?

La madera de haya es muy usada en el parquet pensado para espacios de estilo nórdico y escandinavo. Tiene un color bastante original, que solo lo podemos describir como un marrón claro situado entre el naranja y el rosado. Es semidura y resistente.

El único detalle de esta madera es su susceptibilidad a los hongos.  Sin embargo, con un correcto tratamiento protector bastará para tener un parquet saludable por mucho tiempo.

Arce

¿Estás buscando un parquet en tonalidades claras, con bastante resistencia y un brillo sedoso? Entonces debes considerar la madera de arce para tu parquet. Tiene un gran atractivo decorativo, dureza y buenas propiedades mecánicas. Si quieres teñirla, debes saber que acepta muy bien dicha actividad. Sin duda, uno de los tipos de madera que aportan más sobriedad y belleza a los espacios ¡No debes dudar en aplicarla para tu parquet!

Madera de Nogal

Para las personas que prefieren las maderas más elegantes y nobles, es posible obtener un parquet en madera de nogal. Su color natural suele variar, por lo que se pueden obtener resultados de parquet bastante originales con este tipo de madera. La madera que venga del duramen del árbol suele ser de un color chocolate o marrón oscuro, con algunos matices grisáceos.

Por otro lado, la madera de la parte de la albura es más clara. En general, la madera de nogal se caracteriza por sus colores atractivos y casi perfectos, por lo que no suele requerir teñido. Sin embargo, se suele recomendar más que todo para aplicar en viviendas que se encuentre en las zonas más secas de España, para evitar el desarrollo de hongos. A pesar de todo, continúa siendo una de las favoritas y también cuenta con bastante resistencia.

¿Cómo saber cuál es la ideal?

Algunos de los aspectos que debes considerar a la hora de elegir una madera para tu parquet son el estilo que quieres conseguir, la humedad natural del ambiente, los elementos decorativos de tu hogar y la resistencia. Al final, lo que en realidad cuenta para un parquet ideal son tus preferencias y gustos ¡Elige la que mejor se adapte a tus necesidades!

Comments are closed.